¿Quiénes somos? Un poco de historia

 

El "Instituto Técnico y Orientado Paula Albarracín de Sarmiento" (ITyOPAS) es una escuela de enseñanza media ubicada en la ciudad de Villa Allende, Córdoba. A la vez, es una Cooperativa de Trabajo cuyos socios son los mismos docentes, directivos y personal de las diferentes áreas del ITyOPAS. En el año 2013, el Instituto cumplió 50 años.

Con sus más de cincuenta años el ITyOPAS ha ganado en fortalezas en pos de una mayor calidad institucional y educativa. De allí, que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por COVID-19  a principios de marzo de 2020, y días después se decretara en Argentina la no asistencia a establecimientos educativos, los integrantes de la comunidad “del Paula” se pusieron “manos a la obra” para construir mecanismos de aulas virtuales. En menos de cinco días creamos la página “Estudiemos desde casa” (hoy: Cursos). Así, al ingresar esta pestaña los alumnos podrán acceder a cada curso y a las diferentes actividades que los profesores proponen para trabajar en la virtualidad (esta página se actualiza día a día, materia a materia).

La pandemia  fue y es un desafío, donde el ITyOPAS busca nuevas y diversas estrategias para acompañar los procesos de enseñanza –aprendizaje de los estudiantes desde la virtualidad. Asimismo, se comprende que sin el acompañamiento y el trabajo de las familias y los estudiantes esto hubiera sido imposible de concretar.

El ITyOPAS, su comunidad educativa, se transformó y salió fortalecido.  

La institución "el Paula"


La oferta acádémica del Paula es la siguiente:

  • Nivel Técnico en Construcciones de siete años con el título de Maestro Mayor de Obras.
  • Bachiller con Orientación en Economía y Administración.

 

 

Perfil académico

El "Instituto Técnico y Orientado Paula Albarracín de Sarmiento" es una institución comprometida con el desarrollo de la plena inteligencia, a través de aprendizajes centrados en el alumno, cuyo objetivo es generar, valores y acciones responsables y participativas. Formamos alumnos comprometidos con su propio proceso de aprendizaje y con su inserción social, para lo cual apuntamos al pensamiento crítico y reflexivo.

Objetivos Generales del Proyecto Educativo Institucional

  • Fomentar con estrategias pertinentes los niveles de retención y rendimiento escolar, sin que ello implique disminución de la calidad educativa.
  • Promover la formación de personas responsables, guiadas por valores de tolerancia, solidaridad y respeto a la diversidad.
  • Incentivar el protagonismo intelectual y social en y para la defensa de las instituciones democráticas y el medio ambiente.

Prioridades Pedagógicas Institucionales

  • La articulación integral e integrada de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en todas las asignaturas.
  • La creación de espacios áulicos y extraáulicos para la construcción de consenso a partir del reconocimiento de las diferencias.
  • El desarrollo de las potencialidades y capacidades que favorezcan el autoreconocimiento y el reconocimiento como sujetos de Derecho.

Estos objetivos se logran, en primer lugar, a través de la construcción reflexiva de las currículas de cada asignatura, y, a la vez, por medio de la puesta en marcha de Proyectos Curriculares y Proyectos Extracurriculares que apuntan a sostener y reforzar la formación integral del alumno.

La institución cuenta también con un Gabinete Psicopedagógico, integrado por profesionales en Psicopedagoía y Psicología.

 

Talleres extra-curriculares

En el marco de un Proyecto de Prevención Inespecífica de adicciones, y con el objetivo de ofrecer espacios y tiempos para que los alumnos desarrollen su creatividad y sus habilidades en un ámbito de compañerismo y respeto mutuo, en el "Instituto Técnico y Orientado Paula Albarracín de Sarmiento" funcionan Talleres extracurriculares gratuitos abiertos a todos los alumnos de la institución. Los Talleres propuestos varían año a año, generalmente son:

  • Escuadra de Deporte: Vóley Masculino y Femenino.
  • Taller de Lectura.
  • Ensamble Artístico.
  • Taller de guitarra criolla.
  • Orquesta ITyOPAS (funcionó en modalidad virtual en 2020).
  • Taller de Folklore (en 2020 se realizó Taller de zapateo y expresión corporal de manera virtual).

CONTACTO


Déjenos un mensaje y nos comunicaremos con usted a la brevedad.

Horarios

De Lunes a Viernes

De 7:30 a 19:00 hs


Teléfono/Fax

03543 431095

  • Joaquín V. González 72. Villa Allende - Córdoba
  • info@ipas.edu.ar

Trabajá con nosotros, adjuntá tú C.V.