Día del juego limpio

30 junio, 2020 by admin
La idea de luchar contra la violencia en el deporte comenzó a formarse a principios del año 1963, cuando se realizó un seminario por el Instituto de la Juventud de la UNESCO en Alemania. Funcionarios de Deportes del Comité Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física (ICSSPE), así como periodistas de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) se reunieron para discutir la posibilidad de acción conjunta para la promoción del Juego Limpio.
La nueva iniciativa fue inspirada por un trágico suceso que tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, donde la actitud de "ganar por todos los medios" tuvo su primer peaje en la vida humana. Un ciclista danés, Knud Jensen, murió como resultado del uso de sustancias prohibidas que mejoran el rendimiento.
Este caso impactante despertó el mundo del deporte a los peligros del dopaje, así como el chovinismo, la violencia y el mercantilismo que habían comenzado a ser cada vez más dominante en la competencia. Estaba claro: el deporte tuvo que ser protegido de todas estas nuevas tendencias espantosas.
Por otra parte, en la defensa, preservación y destacando sus valores, el deporte tiene el poder de ser la inspiración para un sueño en las personas jóvenes. Como resultado de las negociaciones, se decidió a fundar los premios Fair Play Pierre de Coubertin con el fin de llamar la atención a los actos honorables del deporte en público. En París, el 5 de diciembre de 1963, los representantes de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (Alpes), Comité Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física (ICSSPE) y las Federaciones Internacionales de Baloncesto, Fútbol, Rugby establecieron el Comité Internacional de la Organización de los Premios Fair Play Pierre de Coubertin.
Con el fin de promover los valores representados por el juego limpio, el CIFP (Comité Internacional Fair Play) pretende influir en la conducta, los métodos, y el papel social y ético de los atletas, entrenadores, dirigentes deportivos, padres, personal médico, profesores de educación física, organizaciones deportivas, árbitros y jueces, el público en general y especialmente de los deportes aficionados, los medios de comunicación, socios y patrocinadores. El CIFP lleva a cabo su trabajo en cooperación con el Comité Olímpico Internacional, la UNESCO, diversas federaciones deportivas especializadas, los comités olímpicos nacionales de todo el mundo y de todas las organizaciones nacionales e internacionales que participan en la educación física y el deporte y el deporte para personas con discapacidad.

Día del Juego Limpio

El día 30 de junio se ha establecido como el “Día del Juego Limpio”, encuadrado dentro del Proyecto “Escuela en Movimiento”, con el fin de que las instituciones efectúen ese día actividades lúdicas, que susciten los valores del “Juego Limpio”, no sólo para el deporte sino como forma de vida.
Juego limpio es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante “oponente”, respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes.
La preocupación por el juego limpio ha ido en aumento en todo el mundo, ante la reiteración de conductas deportivas cuestionables, no sólo por parte de los jugadores, sino por parte también de dirigentes, sponsors, padres y familiares, árbitros, entrenadores y público.
El juego limpio tiene como meta una especial importancia para los niños y adolescentes, en una época en la que la profesionalización comienza a incidir sobre los deportistas a edades cada vez más tempranas.
La promoción del “juego limpio” tiene como objetivo primordial recuperar el sentimiento de “jugar”, como una actividad naturalmente satisfactoria y generalmente agradable, honesta y divertida.

Posteado por Robert el 30 junio, 2020
Esa!!!!