Noticias

20 de junio Día de la Bandera: Fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano

20 junio, 2020 by admin

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

A 250 años de su nacimiento y a 200 de su muerte, gracias al Decreto 2/2020 publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, se determinó que el 2020 fuese declarado como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”. En este reconocimiento se busca resaltar su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país, en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.
Un poco de historia

A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto, el Triunvirato encargó a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército el 24 de enero de 1812. Este logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad.
Al mismo tiempo, Belgrano solicitó un permiso para que sus soldados usaran una nueva escarapela, pedido que fue concedido por el Triunvirato mediante un decreto, el 18 de febrero de 1812. El diseño se ajustaba a las sugerencias del prócer y dejaba de lado la antigua insignia de color rojo para convertirse en blanca y azul celeste, a la que llamaron “escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata”. Al enterarse de esto, Belgrano anunció entusiasmado al Triunvirato que el día 23 de febrero de ese año entregaría el nuevo distintivo a sus tropas para que sus enemigos se enteraran de la firme convicción de sostener una independencia en América. Cabe aclarar, que fue él uno de los pocos que, por aquel entonces, se animaba a utilizar la palabra independencia.

De este modo el historiador Felipe Pigna nos relata y acerca a la creación de la bandera. Y ahora nos rompe el corazón!!!!

El 27 de febrero de 1812, inauguró una nueva batería a la que llamó Independencia. Belgrano, que no tenían tiempo para andar mirando el cielo y, mucho menos para esperar que pasara la nube ideal que lo inspirara a crear “nuestra insignia patria”, hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. Esta tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo:

“Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la independencia y de la Libertad”

Al parecer, todo indica que la primera bandera tenía dos franjas verticales, una blanca y una celeste, similar a la que utilizó San Martín en sus campañas libertadoras con el ejército de Los Andes. Sin embargo, es en Buenos Aires y el Litoral en el año 1813 que la bandera cambia de forma y comienza a usarse la que conocemos actualmente con tres franjas horizontales: celeste, blanca y celeste. Estos eran los colores de la casa de Borbón a la que pertenecía Fernando VII y la adopción de ellos parecía ser una demostración de fidelidad al rey cautivo.

Aun habiendo realizado este breve recorrido, nos parece muy interesante acercarnos a los hechos históricos pero, ahora, desde la mirada de un profesor del Paula. Los invitamos a escuchar al Profesor José Esteve:


Finalmente, no queremos dejar de compartirles la mirada del historiador Esteban Dómina quien nos relata, desde su perspectiva, la vida y las acciones de uno de los mayores próceres de nuestra patria:


Como siempre agradecemos a toda la comunidad por participar y colaborar desinteresadamente. Gracias a los estudiantes y a las familias por valorar el trabajo de los profesores. Les regalamos para cerrar este espacio la canción “Sube, sube, sube bandera del amor” – Gracias Victoria Portilla!!!

Posteado por Guest el 20 junio, 2020
Emoción!!! Bella Victoria

Posteado por Manu el 20 junio, 2020
Gracias muy bueno

Posteado por nicolas el 20 junio, 2020
muy bien

Posteado por Andres el 20 junio, 2020
Genial

Posteado por Javier Leguizamón el 20 junio, 2020
Me emociona y no me canso de escucharlos, estoy orgulloso de todos ustedes.

Agregar comentario:
(opcional)
(opcional)