Día Nacional del Libro

14 junio, 2020 by admin
La conmemoración comenzó el 15 de junio de 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy (con fecha 15 de junio).
Para celebrar este día nos preguntamos ¿Qué son los libros? Según la RAE es un “Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, formanvolumen.” Quizás, es solo una obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Pero, ¿será que es solo eso? En busca de nuevas respuestas le preguntamos a varios autores.
Según Jorge Luis Borges.-“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo. Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
Rubén Darío, nos comparte otro significado“El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”.
Thomas De Kempis, nos cuenta“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos”. Que palabras tan ciertas Thomas!!!
Por otro lado, un Proverbio árabenos dice“Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”.James Russell Lowell, no tarda en compartirnos su significado“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”.
Miguel de Cervantes,nos pide permiso para hacer su aporte“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”.
Pero,¿Cuál de todos estos significados es correcta?Lo cierto es que todas están bien, los libros son todo eso y más!!
Y para ustedes… ¿Qué son los libros?
¡¡¡FELIZ DÍA NACIONAL DEL LIBRO!!!