Noticias

13 de junio- Día del Escritor

13 junio, 2020 by admin
En esta fecha muy especial para nosotros como comunidad educativa, invitamos a profesores del Paula a que nos dejen sus miradas sobre lo que se conmemora. Es un gusto dejarles las palabras del Profesor Leguizamón, Javier y de la Profesora “Tachi” Molina ahora en jubileo!!!

¡¡¡Querida Comunidad del Paula!!

El compromiso del escritor con la sociedad se puede dar en tres niveles: el más sencillo es el de ofrecer un entretenimiento, un alimento placentero para la imaginación; el segundo, el de ofrecer un ejercicio de expansión intelectual, encender nuestros cerebros como lámparas; el tercero, el de reforzar lo que es justo y deseable en el mundo o denunciar lo que es injusto e indeseable, desde una mirada sensible y aguda... Cada escritor decide qué niveles de compromiso quiere asumir con cada obra que escribe, porque todos son válidos...y es el lector el que finalmente se apropia del texto literario e integra todos los niveles más allá de lo que el mismo escritor imaginaba...
Y cuando nos sumergimos de cabeza en una historia que nos atrapa, o cuando nos conmueve un poema… ¿no sentimos acaso una profunda sensación de agradecimiento de que ese escritor exista y nos haya encontrado como lectores?
Pues por eso mismo, por cada buen encuentro lector, hoy celebramos EL DÍA DEL ESCRITOR.


* ¿Querés saber por qué se celebra en esta fecha?

Porque un 13 de junio, pero de 1874, nació el escritor Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en el corazón de Córdoba.
Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego de su muerte voluntaria en 1938, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.

Su trabajo incesante se plasmó en numerosos escritos, artículos de prensa y conferencias que le merecieron el nombramiento en la Asamblea de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones (1924), el Premio Nacional de Literatura (1926)
Fue un hombre complejo y polémico desde lo ideológico, pero como escritor puede considerarse el mayor exponente del modernismo en Argentina, y con sus cuentos se volvió precursor y pionero de la literatura fantástica y de ciencia ficción.
Entre sus obras principales encontramos:
En verso: Las montañas del oro (1897); Crepúsculos del jardín (1905); Lunario sentimental (1909); Odas seculares (1910);El libro de los paisajes (1917);Romances del Río Seco (1938).
En prosa:La guerra gaucha (1905); Las fuerzas extrañas (1906); Cuentos fatales (1924).

Y VOS… ¿TENÉS UN ESCRITOR O ESCRITORA QUE TE ENCANTA O TE LLEGA MÁS?
PROPUESTA (libre como el viento):

¿Te gustaría compartir en esta página un texto, o un fragmento, de tu obra favorita de tu escritor o escritora favorita? Solo te pedimos que pongas el título de la obra y su autor, y si es un fragmento, que lo aclares entre paréntesis (Comenta esta noticia o envíanos un mail a info@ipas.edu.ar o mándanos tu propuesta AQUÍ).
Por nuestra parte, arrancamos con un cuento (terrorífico, por cierto): El Escuerzo de Leopoldo Lugones

Posteado por Rebe el 13 junio, 2020
Ay que lindo... Gracias!

Agregar comentario:
(opcional)
(opcional)