Mil grullas en el ITyOPAS

27 agosto, 2019 by admin
Los día 06 y 09 de Agosto se cumplen 74 de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón y significaron, junto con la Guerra soviético-japonesa, la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. En el año 2011, en una antología de cuentos la autora argentina Elsa Bornemann publico el cuento Mil Grullas, cuento que relata la historia de dos niños, Naomi y Toshiro, en torno a dichos sucesos.
Desde el espacio de la Biblioteca “El país de Alicia” creemos que estas fechas son un espacio propicio para detenernos a reflexionar con las y los estudiantes, en torno al impacto que tuvieron y tienen sucesos que conmovieron a la humanidad, en la construcción de nuestra propia historia personal. De esta manera, consideramos que la literatura es una herramienta que nos invita a abrir las puertas de la imaginación para recrear infinitos lugares, tiempos y contextos posibles, presentándose como uno de los instrumentos más eficaces para la formación de la personalidad y el conocimiento profundo del mundo que nos rodea y de nosotros mismos.

De este modo, el objetivo central de la actividad es, a partir de las historias que la literatura nos propone, reflexionar y re-memorar en torno a los procesos de resolución de conflictos a partir de la violencia, la violación de los derechos a nivel mundial y el valor que le otorgamos a los procesos de paz, a los fines de que nos pueden echar luz para pensar los momentos de la propia vida cotidiana y escolar donde los conflictos son resueltos desde la violencia.

Revisar los procesos históricos recientes, desde los ejercicios imaginativos que la ficción y la literatura nos ofrecen, pueden ayudarnos a pensar y acordar cómo queremos relacionarnos entre pares, qué espacio escolar queremos conformar y cuál es el mundo donde queremos vivir.

Posteado por Cata el 27 agosto, 2019
Hermoso ❤

Posteado por Rosa el 27 agosto, 2019
Para que esa violencia no ocurra nuca más. Bien ITyOPAS por esta nivel de concientización...