Noticias

CENSO EN VILLA ALLENDE SOBRE DISCAPACIDAD

19 November, 2012 by myapur
Colaboraron alumnos y docentes del secundario y otros voluntarios. La iniciativa no tiene antecedentes en América latina, en una ciudad con cerca de 30 mil habitantes.
Participación ciudadana. Con la ayuda de todos, el municipio tendrá datos precisos para elaborar un plan de acción en la ciudad (La Voz).

Villa Allende. Gracias a la colaboración de sus vecinos, especialmente de jóvenes, Villa Allende será una de las pocas ciudades de Córdoba que contará con un pormenorizado informe de la cantidad de personas con discapacidad que habitan en la ciudad.
El diagnóstico estará listo en 60 días y surgirá a partir de un censo solidario que se concretó ayer en toda la ciudad, con la coordinación del área de Desarrollo Social del municipio local, y la activa participación de alumnos y docentes de los quintos y sextos años del instituto Paula Albarracín de Sarmiento, además de la colaboración de vecinos voluntarios.
Según el municipio, se trata del primer censo en América latina en una ciudad de la envergadura de Villa Allende, de unos 30 mil habitantes, que realiza este tipo de iniciativas con participación ciudadana.
Para ello, se capacitó –con la coordinación voluntaria del consultor Roberto Schreiner– a unos 150 alumnos, docentes y voluntarios para recabar de manera minuciosa los datos de la existencia de personas con discapacidad en cada vivienda de la villa. Así, desde las 9.30 los alumnos junto a mayores que actuaron como tutores recorrieron los diferentes barrios en procura de esa información.
Entre las preguntas que se les formulaban a los vecinos, se destacaron aquellas que tenían que ver con el tipo de discapacidad, antecedentes familiares, tipo de tratamiento, nivel de educación, cobertura de salud y capacidad de atención y asistencia en instituciones públicas y privadas de la ciudad.
Entre todos. En la iniciativa convergieron los esfuerzos del municipio, la institución educativa, voluntarios y familiares de personas con algún grado de discapacidad.
“Me sumé a este proyecto porque tengo un hijo con problemas de hiperactividad y problemas de adaptación pero considero que el hecho de que quede registrado en este censo, sin dudas ayudará a que el Estado lo considere de otra manera”, declaró Andrea, mamá de Thiago, un niño de seis años.
Los alumnos asumieron con total responsabilidad la tarea de campo, visitaron cada domicilio y preguntaron con respeto a cada vecino. El intendente de la ciudad, Héctor Colombo, que se sumó como un voluntario más, destacó el compromiso de la entidad educativa y se comprometió a colaborar con las propuestas que surjan de los datos revelados en la encuesta. “Compartiremos esta información con la Nación, Provincia y otros organismos específicos para que nos ayuden a ordenar las demandas y reclamos”, añadió Colombo.
Desde la institución educativa, su director, Francisco Albarracín, resaltó el compromiso solidario con la comunidad y la adaptación del establecimiento para una mejor convivencia. Con los datos finales, el área de Discapacidad del municipio determinará un plan de acción.

EXTRAÍDO DEL DIARIO DIGITAL LA VOZ DEL INTERIOR - http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regionales/vecinos-realizaron-censo-sobre-discapacidad#

Agregar comentario:

(opcional)
(opcional)