Los Quintos en el D-2, Archivo Provincial de la Memoria

02 May, 2017 by admin
A partir de una iniciativa de los docentes del área de sociales, los alumnos de 5to año asistieron a una visita guiada al Museo de Sitio del Archivo Provincial de la Memoria, el D-2.
 Memoria, Verdad y Justicia 2017
Los estudiantes del ITyOPAS recorrieron este sitio de la Memoria, donde se propone un recorrido libre del espacio, señalizando los testimonios de personas que estuvieron detenidas en este ex Centro Clandestino de Detención. Algunas señalizaciones tienen que ver con las sensaciones, la espacialidad y los lugares por donde pasaron los detenidos; otras son especificaciones más técnicas sobre el uso de las oficinas, patios, sótanos y altillo.

Memoria, Verdad y Justicia 2017

Además cuenta con dos espacios de bibliotecas y salas de muestras permanentes y temporarias.

¿QUÉ ES EL D2?
El D2, Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, fue creado como división especial para perseguir y reprimir lo que consideraba un tipo diferenciado de delito definido genéricamente por el terrorismo de Estado como subversión.

DERRIBANDO OLVIDOS
En diciembre de 2006 fue sancionada la Ley de la Memoria 9286 que estable la creación de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria y su emplazamiento en el edificio del ex D2.
El Archivo Provincial de la Memoria se encuentra ubicado en pleno microcentro de la ciudad de Córdoba Capital, en el Pasaje Santa Catalina, que divide la Iglesia Catedral del Cabildo Histórico, en el radio de la tradicional Plaza San Martín. Este Archivo se inauguró el 11 de diciembre del año 2006.
En marzo de 2007 se convocó a ex detenidos para derribar los muros, construidos una vez finalizada la dictadura, con el fin de distorsionar el espacio original y dificultar el reconocimiento del recorrido de los detenidos.
Luego de dos años de investigación y recopilación de testimonios se inauguró el “Museo de Sitio”, el lugar donde la mayor cantidad de los testimonios, recopilados hasta hoy, reconocen como espacio donde eran detenidos y torturados. Esto, corresponde a la primera de las tres casas de las que se componen este edificio, el cual no es intervenido arquitectónicamente sino preservado y señalizado.

Memoria, Verdad y Justicia 2017

Para los estudiantes y profesores fue un momento de reflexión por los hechos ocurridos, de memoria, verdad y justicia.

Posteado por Fer el 27 June, 2017
gran experiencia, memoria, verdad y justicia!